31 ago 2010

MUCHAS GRACIAS PADRE LUIS ENRIQUE y SENIMARISTAS



Después de un fructifero ministerio de cuatro años, el Señor pide una nueva misión para el Padre Luis Enrique Medina Pérez ser Párroco de Totatiche, Jalisco.  Por tal motivo, la comunidad parroquial, se congregó la tarde del sábado 14 de agosto para agradecer a Dios todo el bien que ha hecho el padre por está comunidad, primero como diácono y después como presbítero.
Todo comenzó al rededor de las 6 de la tarde para participar en una concelebración Eucarística como acción de gracias, fue presidida por el padre Luis Enrique y concelebrada por el Sr. Cura Juan José Leal Covarrubias y el padre Jorge Pedro Morán.
En su homilia el padre Luis Enrique agradeció a Dio el tiempo permitido en está comunidad, y agradecio a los fieles por todo, al mismo tiempo dió un agradecimiento al Sr. Cura Juan José por su amistad y cercanía. terminada la Eucaristía, se le ofreció una cena y convivencia al padre donde ademas se organizó un festival en su honor. El padre Luis Enrique se encuentra ya en Totatiche, Jal, y su toma de posesión como párroco y pastor de esa comunidad será el lunes 27 de septiembre a las 12 de día.
También en está Eucaristía se agradeció a los seminaristas que prestarón su servicio en esta parroquial, a Raudel Flores Flores y Diego Armando Lomelí, mil gracias por su servicio en esta comunidad, Dios sea su recompensa y pedimos a Dios por su vocación  y para que pronto lleguen a la meta sacerdotal.

Si alguien desea participar en la entrega de parroquia puede apartar su lugar en la notaria parroquial de Apozol, el costo es de 100 pesos del transporte.


   

    

   

   

   


   

   

21 ago 2010

EXPERIENCIA ALVERNIA

En dias pasados, se  realizó en la parroquia de Apozol, Zacatecas;  un encuentro espiritual, donde varios jóvenes respondieron al llamado del Señor, mediante este desierto espiritual, pero:

¿Qué es la Experiencia Alvernia?
La Experiencia Alvernia se inspira en aquella “experiencia” vivida por Francisco de Asís en su juventud y en su madurez: por el año 1224. Es una experiencia de búsqueda y de encuentro que tuvo como punto de partida: “el encuentro de Francisco con el Cristo de San Damián” pasando por un largo proceso de “descubrimiento y conversión” de una nueva vida en Jesucristo, hasta llegar a los momentos culminantes de aquella “Experiencia Alvernia”, una experiencia de cumbre, una experiencia de retiro, de silencio y de oración. En la Experiencia Alvernia de Francisco hay por lo menos tres momentos o coordenadas que desde el punto de vista espiritual, nos ofrece la oportunidad de realizar un itinerario de renovación y conversación.

Esto es:
La experiencia de San Damián: Francisco ante el Cristo es una experiencia de búsqueda, de silencio y de escucha.
La experiencia en la Porciúncula: es una experiencia de redescubrimiento del Evangelio -palabra de Dios como programa de vida.
La experiencia en la Montaña del Alvernia: es una fuerte experiencia de encuentro e identificación con Cristo en el Espíritu Santo de la fe.
Francisco podía decir plenamente con San Pablo: “ya no soy yo quien vive sino es Cristo quien vive en mi y llevo en mi cuerpo las señales de Jesús” (Gal 6, 14-18)

La Experiencia Alvernia hoy, quiere ser un ALTO EN EL CAMINO, cuyo objetivo es hacer que los jóvenes reflexionen sobre el ritmo y dirección de su “caminar por esta vida”. Hacerles sentir la aceleración en que se vive y la necesidad de hacer un “alto en el camino”.

Esta Experiencia se inserta en la espiritualidad de la cruz de la cual se inspira la espiritualidad de San Francisco de Asís. Esto es: la contemplación del misterio del Amor supremo que el Padre demostró al género humano al darnos a su propio Hijo Jesús quien dio su vida por la salvación y rendición de todos los hombres y mujeres. Por tanto, es una experiencia de “revisión de vida”; dónde se toma conciencia de “¿cómo he vivido francamente mi vida?” Y hacer una sincera y humilde confrontación con el Señor a lo largo de las diversas reflexiones que se dan, hasta llegar al momento culminante de la celebración de la consagración del joven a Cristo, en la cual, luego de una profunda oración liberadora y reconciliadora, el joven es invitado a ir al encuentro de Jesús en el Santísimo para pedirle su luz, su fuerza, su espíritu, para dar un nuevo sentido a su vida.

La Experiencia Alvernia es “una experiencia de dolor y de amor”.
De dolor al reconocer los pecados cometidos y, de amor al reconocer el Amor del Padre manifestado en Jesucristo que padeció, y murió y resucito para darnos una nueva vida. Se experimentan el Amor de Cristo de una manera nueva, especial y personal que entra como una tempestad en el alma de los jóvenes. La Experiencia de Francisco consistió en que, después de una larga noche obscura del alma, al amanecer, después de un coloquio amoroso entre Francisco y el Señor, Francisco habiendo recobrado la certeza de que Dios era todo para él, dirigió al Señor una doble petición: “que yo sienta en lo posible para un hombre, los dolores de tu pasión y, que sienta en lo posible para un hombre, el amor tan grande y profundo que te movió a dar tu vida por todos los hombres” Entonces, desde el cielo descendió como un meteoro incandescente la visión de un serafín crucificado. Los aires se expandían de dulzura. Jesús era fuego, energía, fuerza, dolor y gozo que se abatían sobre el alma y el cuerpo de Francisco.

A simple vista, la aparición semejaba un serafín cubierto con seis alas ígneas. Pero al aproximarse la visión, Francisco, pudo observar que por debajo de las alas se podía ver la figura de un hombre crucificado. El delirio se apodero de Francisco: era miedo, júbilo, admiración, pena infinita, gozo enloquecedor y dolor sobrehumano. Era como si en ese momento, todas las espadas del mundo, juntamente con todos los panales de la miel de la tierra, cayeran sobre Francisco. Francisco se sentía morir, todo su cuerpo se estremecía. Fueron momentos en los cuales realmente estuvo al borde de la muerte.  Le parecía estar en medio de una furiosa tempestad. De pronto sintió la misma impresión que si hubiera caído un rayo luminoso sobre su cuerpo. Lanzo un grito desgarrador, preso de un dolor sin límites. Luego dudaba si era dolor o placer. A los pocos minutos sintió como si otro rayo de luz incandescente se hubiera abatido abrasadoramente sobre todo su cuerpo. Y así se le descargaron como cinco rayos.

Francisco llega a pensar que había llegado su última hora, y ya estaba reducido a cenizas. Se había llegado a la consumación: Francisco estaba crucificado.  Desapareció la visión, Francisco tuvo la visión de que se había calmado la tempestad y de que todo volvía a la normalidad. Pero a la luz de la aurora, pudo comprobar que en sus manos y pies y su costado había heridas, sus manos y pies estaban traspasados y manaba mucha sangre. . . (Cfr. El hermano de Asís, pp. 358-359)  Por tanto, la EXPERIENCIA ALVERNIA, es una experiencia de encuentro con uno mismo, con los demás y con el mismo Dios. Esta experiencia de encuentro tiene como objetivo: la realización de una “introspección” personal y comunitaria con el fin de que los jóvenes vean y analicen sus propias realidades: personal y comunitaria; una vez realizado este análisis de la realidad los jóvenes juzguen y decidan las maneras de actuar para corregir o mejorar su propia realidad tanto personal como comunitaria.

 

20 ago 2010

SEMAD Y SEJUVE 2010

Tal como se celebrá en nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, en la parroquia de Apozol, se realizo la Semana del adolescente y la Semana de la juventud 2010, la cita fue del 09 al 14 de agosto del presente, los adolescentes estuvierón asesorados por el seminarista Mario Antonio González Vázquez quienes se reunieron a las 6 de la tarde para tener su semana de reflexión. 
Por otra parte, los jóvenes se  reuníeron con el Seminarista Jaime Barajoz, al rededor de las 8 de la noche para tener este encuentro personal y comunitario con Cristo.   La Sejuve ha sido un medio muy especial y bendecido por Dios, en el que los jóvenes se reúnen en torno a Jesucristo para confrontar, renovar, impulsar su vida como ciudadanos y como cristianos. También ha sido punto de arranque en la formación de nuevos grupos juveniles y de nuevos agentes de pastoral, así como motivo de fortalecimiento y renovación de la Pastoral Juvenil en nuestra Iglesia.

Gracias a todos los Jóvenes y Adolescentes
que participarón en esta Semana de Reflexión. 


ESTUDIO Y CAPACITACIÓN DE CATEQUISTAS.

Los y las catequistas, son agentes comprometidos que se esfuerzan en el campo de la pastoral profética y dedican parte de su tiempo en la educación de la Fe. Por tal motivo, nuestra parroquia de Apozol, tuvo una semana de capacitación y actualización de los catequistas que colaborarán en el próximo curso intensivo de catequesis.
La Semana comenzó el lunes 09 al viernes 14 de agosto a las cinco de la tarde y el punto de reunión fue el templo parroquial. Dirigieron este estudio y capacitación el Señor Cura Juan José Leal Covarrubias y los seminaristas Raudel Flores y Diego Armando Lomelí quienes impartieron los temas.
Felicidades a todos los y las catequistas de la parroquia por esta respuesta generosa a Dios, que él les recompense todo el bien que hacen por los niños y adolescentes de nuestra comunidad.









FIESTA DE SANTO SANTIAGO APÓSTOL

Tiene una importancia en Apozol, la fiesta que se le celebrá a Santo Santiago Apóstol con una gran participación. Se celebrá el triduo con rezos, Eucaristías y las famosas danzas de los tastuanes.
Santiago suele ser representado justamente con las vestimentas típicas de un peregrino: apoyado en un bastón o "bordón", cargando una mochila o "zurrón", y llevando un sombrero de alas anchas tocado por una conchilla de vieira ("venera") boca abajo. Las veneras han sido siempre insignia de los peregrinos de Santiago. Se llevan en el sombrero, alrededor del cuello o prendidas en el pecho, siempre de modo muy visible.
La relación de las veneras con Santiago responde a una leyenda muy curiosa. Un príncipe gallego habría sido sorprendido en Compostela por una tormenta de conchillas, y oyó que se le mandaba que en el futuro los peregrinos las llevasen. Más allá de esta leyenda, las conchillas han sido siempre, y en muchas culturas, emblemas de buena fortuna y signo de viaje próspero. Ese significado está relacionado con el agua que puede contener una conchilla, agua de la que el caminante y el peregrino tienen siempre necesidad. Aún hoy se usan en muchas iglesias para contener el agua bendita o el agua bautismal.
Otra forma clásica de representación de Santiago Apóstol es como jinete de un caballo blanco en la batalla de Clavijo (en el año 843) con la llamada "cruz de Santiago" y portando una espada. Su imagen como vencedor de moros alentó a los cristianos en las guerras de la reconquista española e inspiró la creación de una orden de caballería que lleva su nombre. 
También la espada es un atributo de Santiago porque se supone que murió decapitado. Innumerables episodios de su vida (de origen bíblico o legendario) han sido representados en la iconografía, sobre todo en los países hispanos, donde la devoción a Santiago el Mayor y su popularidad han sido extraordinarias desde la Edad Media. Su fiesta se celebra el 25 de julio.

19 ago 2010

LOS JÓVENES, ATLETAS DE LA FE.

Fue el jueves 24 de Junio, cuando un grupo de jóvenes valientes, dando testimonio de fe recorrieron un largo kilometraje desde Moyahua, Zacatecas, hasta este pueblo de Apozol, el recorrido comenzó  alrededor de las 5 de la tarde  del templo parroquial de Moyahua.
Se contó con el apoyo de las autoridades civiles que amablemente proporcionaron la protección y la escolta de los participantes. Los jóvenes de Apozol, dan testimonio de la fe y descubren que la vida es un correr por la corona que no se marchita, fue un momento agotador, pero feliz por el testimonio manifestado.

Felicidades grupo de Jóvenes de la Parroquia de Apozol.